FIESTAS DE BERRIOZAR

Fiestas de Berriozar

Las fiestas de nuestro pueblo, Berriozar, se celebraban el 26 de Diciembre por San Esteban. El año 1796 que se decidió pasar las fiestas patronales al Verano, al primer Domingo de Septiembre y hasta hace bien poco se celebraban la semana del 2 de Septiembre, ese día se celebraba el día de San Esteban. Incluso durante la guerra civil se celebraron las fiestas, pero solo los actos religiosos.

En 1997, el ayuntamiento a petición de coordinadora cultural, paso las fiestas al último miércoles de Agosto celebrándose el día San Esteban el jueves de fiestas.

En la época moderna a finales de los 60 se empezó a edificar el polígono, lo que hoy conocemos como el nuevo Berriozar.  Así las primeras fiestas de los nuevos y viejos habitantes, transcurrieron entre un pueblo sin servicios y con mucha gente venida de otros puntos de España. Las fiestas las organizaban los jóvenes de Berriozar y se hacían en el pueblo viejo, pero con la construcción del nuevo Berriozar, fueron adquiriendo más protagonismo los actos que se hacían en el polígono, hasta que llegamos al día de hoy, que solo se celebra en el pueblo viejo de Berriozar, los actos del jueves de fiestas.

Inicio de las Fiestas

El cohete iniciador de las fiestas, se hacía hasta 1974 desde el campanario de la iglesia y no tenía la repercusión que tiene ahora, sin más lo podía tirar cualquier vecino, los 3 años siguientes, se supone que se tiraba desde el edificio social de la caja de Ahorros, donde actualmente está el club San Cristóbal. Desde 1978 a 1990 el cohete se tiraba desde las ventanas del antiguo Concejo de Berriozar, situado enfrente de las piscinas. Esta época fue la del esplendor de las peñas de Berriozar, donde casi todos los jóvenes de nuestro pueblo estaban metidos en alguna peña. Así nacieron La Barga, Betikoak, Los Cubas, Batasuna, Zortziko, Alegría de Berriozar y alguna más que dejamos en el tintero. A partir del año 91 al 96 el cohete se tiraba desde el antiguo Ayuntamiento, actualmente sede de los servicios Sociales. Y a partir de 1997 hasta nuestros días desde la Plaza Eguzki..

Programas de Fiestas

El primer programa que llegó a nuestras manos data de 1972, y como podéis observar esta hecho a mano y se debía dejar uno en cada casa del pueblo Viejo (no había muchas, menos mal)

Agradecimientos a todos aquellos, sin que los cuales esta recopilación de programas de Fiestas, no hubieras sido posible, en especial al fallecido José Luis Campo, si el esta recopilación no se podría haber llevado a cabo, pero también a Begoña “la Boticaria”, Iosu Osta, María Jesús Poza… etc. y todas aquellos que han sido muchos, seguro que alguien se nos olvida, han permitido esta recopilación y por supuesto al Ayuntamiento Berriozar.

Como se puede observar, falta el programa de Fiestas de 1973. Si algún Vecino de Berriozar lo tendría y nos lo podría dejar, estaríamos enormemente agradecidos.


Programas de Fiestas 1972-1979

Programas de Fiestas 1980-1989

Programas de Fiestas 1990-1999

Programas de Fiestas 2000-2009

Programas de Fiestas 2010-2017