Historia

Berriozar

Berriozar es un pueblo de unos 9.625 habitantes, situado en la falda del monte Ezkaba, en la comarca de Pamplona (Navarra).

Berriozar se fundó en el año 1032. En 1350 consta que Berriozar tenía 8 fuegos o casas, es decir, 40 personas poco más o menos, en el año 1950, 305 habitantes.

A finales de los 60 se empezó a construir el actual Berriozar, ya en 1970, Berriozar tenía 3.166 habitantes, así hasta llegar a nuestros días.

Historia de las Peñas de Berriozar

Las cuadrillas de mozos de Berriozar crearon las Peñas a finales de los 70, al construirse el Berriozar nuevo y llegar gente joven

Actualmente solo existen 2 peñas en Berriozar que se mantienen desde sus orígenes a finales de los 70, que son “La Barga” y “Los Cubas”, aunque se puede decir que el Zulo, es la extinta “Betikoak”.

La primera peña en crearse fue la “Betikoak” que eran los jóvenes que se reunían en el club juvenil del año 1975, situado en los locales parroquiales que había encima de la iglesia. A partir de fiestas de 1976 se hacían llamar “Betikoak”. En parte se empezaron a reunir, cuando vinieron al pueblo, unos sacerdotes que algunos no conocieron, que eran Avelino y Gerardo, junto con los jóvenes mayores que solían ir al monte, Mariano Nazar, Gregorio Burillo.

Un año después, en 1977 nació “La Barga”. Que era la unión de los jóvenes que vivían o habían vivido en el casco viejo, junto con los que no estaban en el club juvenil y crearon la Barga (aunque ellos en primer momento quisieron poner “LA BRAGA” pero los mayores del pueblo, no les dejaron y entonces cambiaron las letras y se quedó en lo que hoy es la peña la Barga, que al igual que “Los Cubas” hoy es otra sociedad gastronómica como la antigua ” Betikoak” que a finales del 84, se convirtió en lo que hoy en día es el “Zulo Alai”.

También hubo otra peña en los años 80, que la crearon algunos jóvenes que se fueron de la ” Betikoak” y crearon la peña “Batasuna”, esta peña al igual que “La Barga” también tuvo charanga propia, fueron componentes de la peña, los que aprendieron a tocar y animaban las fiestas con su charanga. Además de La Peña Batasuna, se quedaron en el camino la Peña Zortzico, Alegría Berriozar…etc.

Los Cubas se fundaron en 1978 como Peña y solo se hacían actividades en Fiestas…..esta es nuestra historia y la de parte de nuestro pueblo.

Historia de “Los Cubas”

Actualmente “Los Cubas” somos una de las sociedades Gastronómicas, que hay en Berriozar, pero somos mucho mas.

escudo2

En el año 1978, otra cuadrilla de jóvenes de unos 15 años (Candy, Tomy, Juan Arenas, Ochotorena, etc.), siguieron los pasos de las Peñas “Betikoak” y “La Barga”. Se pusieron unas camisetas del colegio de Berriozar, con las palabras “Los Cubas” en escay, no había dinero para más. Así empezó nuestra historia

A esa cuadrilla que se juntaban todo el año para jugar a futbol, en fiestas se hacían llamar “Los Cubas”, no tenían ni local, ni dinero, pero si muchas ganas de pasarlo bien. En años posteriores de fiestas se fueron añadiendo hermanos, amigos, simpatizantes donde la edad era de 12 a 17 años.

Así  fue como se llegó a 1981, año que se alquiló una bajera para fiestas, de las camisetas, se pasó a la blusa roja de toda la vida y se abrió el camino, para que todo el que quisiera se apuntara a la peña.

Las primeras reuniones se hacían en el bar Cani, en 1983 se hizo el actual escudo y todos los años se buscaba una bajera alquilada para pasar las fiestas, se participaba en el programa de fiestas con diferentes actos, recordando en especial los 30 años de participación en el torneo interpeñas, donde muchas de las veces fuimos los campeones y en el deporte rural donde competían las peñas de nuestro pueblo, este competición se hizo hasta 1988, año en el que fuimos los mejores.año81

En los años 1993 y 1994, se alquiló una bajera en la calle Rekalde y “Los Cubas” tuvimos un local durante todo el año para reunirse, hacer sus actividades, etc. además por supuesto en nuestras fiestas.

Así llegamos a 1995 que fue cuando se compró el local actual y pasamos de ser una peña, a una Sociedad legalmente constituida.

Renovarse o morir, esa fue la idea que nos inclinó a comprar el actual local,  aunque se puede decir que la base social de Los Cubas, sigue siendo la misma de 1978, ya que muchos de sus miembros fundadores siguen estando en los Cubas.

En el 2011 se celebró el 33 aniversario que contó con muchas actividades dirigidas a los vecinos y vecinas de Berriozar de todas las edades;  celebración que fue un éxito de participación y convocatoria.

blusa

Actualmente forman parte de Los Cubas  65 soci@s y sus respectivas parejas, que tienen los mismos derechos que el socio nominal, y desde esta sociedad se programan actividades abiertas a la población durante todo el año, especialmente en las fiestas de nuestro pueblo.

Dirección: C/ Iruñalde 10. 31013 Berriozar.

  • Fernando Gomez Delgado

    Hola solo una correccion,no es cierto que la primera peña fundada o creada en berriozar para animar las fiestas de nuestro pueblo sea “LA BARGA”.
    La primera peña fue la “BETIKOAK” que eran los jovenes que se juntaban en lo que fue el club juvenil de los años, 75, 76, que se juntaban en los locales parroquiales que habia encima de la iglesia, que en parte se empezaron a juntar cuando vinieron al pueblo unos sacerdotes que algunos no conocieron que eran AVELINO Y GERARDO junto con los jovenes mayores que solian ir al monte, MARIANO NAZAR, GREGORIO BURILLO… y ya en el año 77 se juntaron los jovenes que vivian o habian vivido en el casco viejo junto con los que no estaban en el club juvenil y crearon la barga (aunque ellos en primer momento quisieron poner “LA BRAGA” pero los mayores del pueblo no les dejaron y entonces cambiaron las letras y se quedo en lo que hoy es la peña la barga que al igual que los cubas hoy es otra sociedad gastronomica como la antigua ” BETIKOAK” que en los años 84, 85 se convirtio en lo que hoy en dia es el “ZULO ALAI”. Tambien hubo otra peña en los años 80 que la crearon algunos jovenes que se fueron de la BETIKOAK y crearon la peña BATASUNA, esta peña al igual que la BARGA tambien tuvo charanga propia fueron componentes de la peña los que aprendieron a tocar y animaban las fiestas con su charanga.
    Bueno es solo una pequeña correccion por si viene bien y se puede corregir.

  • Ok.
    Tomamos nota.